El Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans han publicado el documento titulado Guía para facilitar la participación del paciente y la familia / representante en la toma de decisiones asistenciales en el ámbito de la salud.

La Guía ha sido coordinada por el Comité de Ética Asistencial, y son autores Dª. Maite Anguix, de Hospitalización a Domicilio y Coordinación Enfermera HUB-AP, Dª. Nuria Cordorniu, del Equipo de Apoyo Hospitalario de Cuidados Paliativos, el Dr. Mariano Huerta, del Servicio de Neurología del Hospital de Viladecans, y Dª. Sonia López de la Unidad de Atención al Usuario. Todos ellos son, además, miembros del Comité de Ética Asistencial.

El Comité de Ética Asistencial publica una guía sobre la participación del paciente y la familia en la toma de decisiones

El documento ha sido editado en formato digital por el Área de Comunicación y Audiovisuales y se puede consultar en la Intranet.

Los constantes cambios culturales, unidos a los derechos de las personas en relación con su salud, han favorecido la aparición de un paciente más informado y activo sobre su salud y la de sus familiares. Así, los enfermos y familiares reclaman actualmente una mayor información para poder participar en la toma de decisiones, al tiempo que es una necesidad que las decisiones estén guiadas por el juicio clínico.

El documento dedica apartados a los principios bioéticos de las decisiones compartidas, las referencias legales, qué información se debe dar, quien debe darla, a quien se debe dar, y cómo, dónde, y cuándo se debe dar en el marco del proceso de información y decisión compartida.

En definitiva, se trata de aplicar un modelo de ejercicio profesional basado en la comunicación de la información como eje clave de la relación terapéutica, en la que el profesional sanitario contribuye a la toma de decisiones con su conocimiento científico y experiencia, y el enfermo con sus valores y preferencias.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email