El investigador y catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Rabdoud de Nijmegen (Holanda) Wim Oyen explicó sus avances en la aplicación la técnica de imagen para FDG / PET para mejorar el diagnóstico de diversas enfermedades y facilitar el proceso de decisión terapéutica en una conferencia celebrada el pasado 1 de julio en la sala de actos del HUB, en el marco de los Seminarios IDIBELL.

El catedrático de Medicina Nuclear holandés Wim Oyen pronuncia una conferencia HUB en el marco de los Seminarios IDIBELL

La obtención de imágenes del consumo de glucosa por parte de las células es la base de las técnicas FDG / PET. Por ejemplo, la existencia de un consumo elevado de glucosa por parte de las células tumorales que aumentan su actividad metabólica permite la detección de estos procesos tumorales.

O, como que, en condiciones normales, las células del cerebro y del corazón presentan un elevado consumo de glucosa, una disminución de la captación de FDG en estas células facilitará el diagnóstico de patologías relacionadas con estos órganos.

El equipo de Wim Oyen ha coordinado varios estudios multicéntricos que demuestran que la FDG / PET es útil para casos de fiebre de origen desconocido, infección e inflamación cardiaca, espondilitis y casos de infección metastásica.

En estos últimos casos, Oyen ha realizado un estudio en el que la utilización de FDG / PET ha rebajado las tasas de recaída entre un 12% y un 15% y, la mortalidad, entre un 20% y un 35%, comparado con individuos en que no se realizó la FDG / PET.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email