El aumento de la bacteriemia gramnegativa en los pacientes con cáncer tiene un impacto negativo en el pronóstico

El pasado 5 de julio de 2012, la Dra. Carlota Gudiol, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, defendió la tesis doctoral titulada Cambios en la epidemiología de la bacteriemia en los pacientes con cáncer: impacto de la resistencia antimicrobiana en los bacilos gramnegativos. La tesis, dirigida por el Dr. Jordi Carratalá, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
 
Las conclusiones generales del estudio son, en primer lugar, que la etiología de la bacteriemia en los pacientes neutropénicos con enfermedad hematológica ha cambiado a lo largo del tiempo, con un descenso de los microorganismos grampositivos y un resurgimiento de los gramnegativos. En segundo lugar, se pudo observar que la bacteriemia por Escherichia coli productora de beta-lactamasas de espectro extendido era relativamente frecuente en los pacientes con cáncer y los factores de riesgo de adquirirla eran el sexo femenino y el uso previo de antibióticos. Por último, se advirtió que los pacientes con cáncer también son propensos a tener bacteriemia por bacilos gramnegativos multirresistentes, especialmente aquellos pacientes portadores de un catéter urinario y que han recibido antibióticos previamente.
 
Asimismo, quedó comprobado que los pacientes con cáncer recibieron con más frecuencia un tratamiento antibiótico empírico inadecuado y presentaron un peor pronóstico, con un aumento de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, de la misma manera que registraron una mortalidad más alta.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email