El Aula de Pacientes continúa dando información sanitaria a pacientes y cuidadores durante el mes de junio

Diabetes, ELA y fibrosis pulmonar han sido las enfermedades tratadas.
El Hospital Universitario de Bellvitge sigue con su propósito de ofrecer información y formación a los pacientes ya sus cuidadores a través del Aula de Pacientes. También pueden asistir profesionales sanitarios, especialmente del ámbito de la atención primaria que quieran profundizar en el manejo de estos pacientes. Así, durante el mes de junio, se han celebrado tres charlas informativas en el espacio abierto situado en la Sala de Actos, el cual permite la comunicación médico-paciente, paciente-médico y paciente-paciente, fuera de la consulta y en grupos.
 
El día 13 de junio tuvo lugar la charla sobre diabetes bajo el título Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus. Esta tuvo como ponente al Dr.. Manuel Pérez Maraver, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, y como moderador al Dr.. Eduard Montanya Mias, jefe de Sección del mismo servicio. Los principales temas que se trataron fueron los aspectos generales en el tratamiento de la diabetes de tipo 1 y 2, aquellos tratamientos no insulínicos, además de explicar los diferentes tipos de insulinas utilizadas actualmente y las pautas a seguir para a su administración.
 
Manejo de las complicaciones respiratorias en la ELA fue el nombre del Aula de Pacientes celebrada el día 19 de junio. La sesión contó con la presencia de la Dra.. Nuria González, neumóloga del Servicio de Neumología, y el Sr.. Luis Mateo, fisioterapeuta, como ponentes, así como de la Dra.. Eva Farrero, neumóloga, como moderadora.
 
Los objetivos de la reunión fueron informar sobre las posibles complicaciones respiratorias en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las cuales representan la principal causa de mortalidad en el 80% de los pacientes, y explicar las diferentes opciones de tratamiento cuando se tienen este tipo de complicaciones. En la parte final de la sesión, se hizo hincapié en la importancia de la fisioterapia respiratoria, mostrando los aparatos que sirven de soporte ventilatorio no invasivo.

La tercera y última Aula de Pacientes del mes de junio trató la fibrosis pulmonar, concretamente el Oxigenoterapia ambulatoria en fibrosis pulmonar, título de la charla que tuvo como ponente a la Dra.. María Molina, responsable de la Unidad de Enfermedades Intersticiales Pulmonares. En esta se indicaron las bases para el tratamiento de oxigenoterapia en pacientes de fibrosis pulmonar y se contaron sus potenciales beneficios. Por último, se hizo saber cómo se pueden abordar los déficits de este tipo de tratamiento.
En las tres Aulas de Pacientes, tras exponer los temas, los participantes pudieron resolver sus dudas realizando preguntas al equipo médico sobre las enfermedades tratadas en cada caso, así como compartir experiencias con otros pacientes. Al final, se hicieron una serie de entrevistas a los asistentes para saber su valoración.
 
Puede acceder al sitio web de cada Aula de Pacientes, donde también encontrará los videos, en:

http://www.bellvitgehospital.cat/usuaris/aula_pacients/aulapacient.html

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email