El 90% de los enfermos con EPOC severa sufren disfunción diastólica del ventrículo izquierdo

El 90 % de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa (FEV1 entre 30% y 50 %) padecen disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, según ha descubierto una investigación del Hospital Universitario de Bellvitge publicada en PloS ONE con el título High Prevalence of Left ventrículo diastólica Dysfunction in Severe COPD Associated with a Low Exercise Capacity: a Cross-sectional Study, y que tiene como primera firmante la Dra. Marta López, del Servicio de Neumología.

Además de establecer la prevalencia de este problema cardíaco en pacientes con EPOC severa, otro de los objetivos del estudio era detectar si esta disfunción diastólica influye en la tolerancia al esfuerzo, medida mediante la distancia caminada en el test de la marcha del 6 minutos (6MWT). En este sentido, los resultados demostraron que, efectivamente, un mayor grado de disfunción diastólica se corresponde a una menor tolerancia al esfuerzo.

Aunque no era el objetivo principal del estudio, también se analizaron parámetros que pudieran dar información sobre las causas de esta alta prevalencia de disfunción diastólica en estos enfermos. Según los resultados analizados, la hiperinflación pulmonar presente en estos pacientes puede explicarse en parte, como sugieren otros estudios publicados en los últimos años, pero no sería la única causa. La hipertensión pulmonar, la hipoxemia y la inflamación característica de la enfermedad podrían ser causas concomitantes. En este estudio, se ha detectado una relación entre la disfunción diastólica y los niveles de oxígeno, sugiriendo que la hipoxemia puede tener un rol concomitante en su patogénesis.

El estudio consistió en la realización de pruebas funcionales respiratorias, 6MWT, ecocardiograma Doppler y análisis a 106 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa visitados consecutivamente a la consulta monográfica de EPOC del Hospital Universitario de Bellvitge, excluyendo 33 por enfermedad cardíaca previa (causa conocida de disfunción diastólica).

La investigación de la relación entre EPOC y alteraciones cardiovasculares es una de las líneas de investigación de la Dirección Clínica de Enfermedades Respiratorias, que desarrolla en colaboración con la Dirección Clínica de Enfermedades del Corazón. En concreto, este estudio es fruto del trabajo colaborativo multidisciplinar entre investigadores de ambas direcciones clínicas.

Puede acceder al abstract pinchando aquí .

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email