El 55% de tratamientos conservadores de la infección de prótesis articular por S. auerus logran la supervivencia del implante

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) ha publicado hace unos meses en Clinical Infectious Diseases el más amplio estudio retrospectivo realizado hasta ahora sobre la infección de prótesis articular por Staphylococcus aureus con conservación del implante. La investigación ha sido coordinada por el Dr. Jaime Lora – Tamayo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, que es el primer firmante del artículo. También figuran entre los autores principales los Dres. Óscar Murillo, Xavier Ariza, Xavier Cabo y Salvador Pedrero, todos ellos componentes de la Unidad de Infección Osteoarticular del Hospital Universitario de Bellvitge.
 
Los 345 episodios estudiados (41% de hombres, de 73 años de media), 81 fueron causados ​​por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Se utilizaron antibióticos durante una media de 93 días. En el 45% de episodios, se acabó produciendo un fallo del implante, a menudo poco después del desbridamiento. El tiempo medio de supervivencia fue de 1.257 días. No hubo diferencias globales de pronóstico de los casos producidos por MRSA y por S. aureus sensible a meticilina, si bien hubo una incidencia más alta de fracaso del tratamiento de infecciones por MRSA después de la terapia. Las combinaciones basadas en la rifampina demostraron un efecto protector independiente. El amplio abanico de datos que aporta el estudio serán de gran utilidad para los especialistas dedicados a este ámbito médico.
 
Las infecciones asociadas a prótesis articulares son habitualmente un problema de tratamiento complejo. En determinados casos, se opta por un desbridamiento (limpieza de la infección) y terapia antibiótica con mantenimiento del implante, una opción menos agresiva que la sustitución de la prótesis.
 
Resulta difícil obtener datos rellavants sobre el pronóstico de estos enfermos, ya que se necesitan amplios estudios multicéntricos. Con la colaboración de 17 hospitales españoles de la red REIPI, este estudio ha conseguido reunir 345 casos agudos tratados sin sustitución de la prótesis. El estudio también destaca por haber reunido por primera vez más de 80 casos de infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), un tipo de infección sobre el que hasta ahora existía muy poca información.
 
Puede acceder al abstract del estudio haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email