• El Congreso está organizado por especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Esta subespecialidad incluye innovadoras técnicas de exploración e intervención en el sistema respiratorio que son menos invasivas y más confortables para el paciente.
  • Entre otras novedades, se presentarán avances en diversos procedimientos diagnósticos y en los dispositivos tecnológicos que facilitan la navegación.

Barcelona, 22 de abril de 2015 – Del 23 al 25 de abril, l’Hospitalet de Llobregat acogerá el 3er Congreso de la Asociación Europea de Broncoscopia y Neumología Intervencionista (EABIP), que se celebrará conjuntamente con el 21º Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER). La reunión, que contará con la asistencia de unos 450 especialistas procedentes de la mayoría de países europeos, tendrá lugar en el Hotel Hesperia Tower y el campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona. El Comité Organizador está presidido por el Dr. Antoni Rosell, jefe de sección de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, y las vicepresidencias están a cargo de la Dra. Noelia Cubero y la Dra. Rosa López-Lisbona, del mismo centro médico.

Uno de los temas claves que se abordarán serán los retos organizativos, académicos y curriculares que afronta la neumología intervencionista como subespecialidad médica a raíz del rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Así, en la primera sesión del Congreso se debatirá, entre otras cuestiones, sobre los programas formativos de la subespecialidad, e intervendrá el impulsor en Estados Unidos del primer examen de certificación en neumología intervencionista. También se presentarán numerosos avances científicos, como novedades en el abordaje diagnóstico del nódulo pulmonar o nuevas técnicas en el diagnóstico de la enfermedad intersticial difusa. Asimismo, se darán a conocer los resultados del programa europeo de cribado del cáncer de pulmón y, en el plano tecnológico, se presentarán nuevos sistemas de navegación electro­magnética para la exploración del sistema respiratorio.

La neumología intervencionista cubre dos grandes ámbitos: la broncoscopia intervencionista y las intervenciones no quirúrgicas de la pleura. Dentro de la broncoscopia intervencionista, uno de las innovaciones emblemáticas ya plenamente consolidadas es la ecobroncoscopia lineal (EBUS, en siglas inglesas), donde se combina la broncoscopia tradicional con la ecografía. Un broncoscopio flexible con un transductor ecográfico en el extremo permite al especialista ver directamente la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones, obtener imágenes ecográficas de las estructuras de la pared bronquial, especialmente ganglios linfáticos mediastínicos, y extraer incluso una muestra por punción de estos ganglios. Gracias a ello, se diagnostica y se determina el estadio del cáncer de pulmón de forma rápida y mínimamente invasiva, y el paciente es dado de alta en pocas horas. En cuanto a las intervenciones en la pleura, se han desarrollado técnicas como la toracoscopia médica –que sustituye a la biopsia pleural a ciegas–, la aplicación de válvulas para fístulas alveolopleurales, o la implantación de catéteres tunelizados, en que una conexión bajo la piel en pacientes con metástasis en la pleura permite vaciar el líquido que se genera.

Además de su carácter científico, el Congreso tendrá un marcado carácter formativo, con la organización a las instalaciones de la UB de un total de 19 workshops –una cifra sin precedentes en este tipo de reuniones– donde se formará sobre las principales técnicas de la subespecialidad, con la utilización de fantomas, cadáveres y modelos animales vivos. El Congreso también será innovador en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, ya que, además de la programación de 48 ponencias orales, los mismos asistentes podrán votar el premio a la mejor ponencia del Congreso de entre las previamente seleccionadas por el Comité Científico.

Según destaca el Dr. Antoni Rosell, “el papel creciente de la neumología intervencionista es paralelo al que también ha tenido en los últimos años el intervencionismo en cardiología, radiología o gastroenterología, entre otras especialidades. En este sentido, se ha producido todo un cambio en el paradigma de la anestesiología: ahora estos pacientes son intervenidos fuera de los quirófanos, en entornos no estériles, pero con una alta seguridad y un alto rendimiento diagnóstico, reduciendo los costes y generando un impacto casi nulo en el paciente. Nosotros ya diagnosticamos enfermedades del mediastino y patología pulmonar difusa, nódulos pulmonares solitarios y la gran mayoría de la patología pleural, y seguro que el número de procedimientos aumentará en un futuro cercano”.

El programa del Congreso y el libro de resúmenes de las comunicaciones están disponibles en www.ecbip2015.org.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email