Sebastià Videla

Sebastià Videla

El Dr. Sebastià Videla se incorporó el pasado mes de octubre al Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL con el proyecto de impulsar y liderar en nuestro centro la Unidad de Apoyo a la Investigación del HUB. Esta Unidad apoyará a los investigadores en la ejecución de los ensayos clínicos (en cuanto al día a día de las actividades propias de la investigación clínica) y ofrecerá apoyo metodológico, estadístico y regulatorio a la investigación clínica en general.

El Dr. Sebastián Videla es farmacólogo clínico, doctor en Medicina y profesor asociado de Medicina de la UPF. Lleva más de 25 años dedicado a la investigación, tanto en ensayos clínicos como en el desarrollo de fármacos, y estudios epidemiológicos. Es autor de más de 130 publicaciones en revistas indexadas, editor de 3 libros, y ha obtenido 12 premios de investigación.

El Dr. Videla asegura que “los hospitales de excelencia son los que realizan investigación clínica”. El Hospital Universitario de Bellvitge, explica, es un centro en el que se lleva a cabo mucha investigación de calidad, pero que a la vez tiene un gran potencial para seguir avanzando en este ámbito. “En el hospital -destaca- hay profesionales clínicos muy válidos que no se han podido lanzar a la investigación por falta de estructuras de apoyo o por falta de tiempo debido a la presión asistencial”.

El objetivo de la futura Unidad de Apoyo a la Investigación será ofrecer una respuesta a estas necesidades. Se construirá en la zona del nivel 1 de las antiguas Urgencias y dispondrá de espacios para la ejecución de ensayos y espacios de trabajo y reuniones, entre otras dependencias. Su organización profesional tendrá como figura clave los study coordinators, profesionales especializados en la búsqueda.

Desde la Unidad se apoyará a los requerimientos a nivel de gestión de los ensayos clínicos, una actividad que puede llegar a ocupar el 80% del tiempo del investigador. Se ofrecerá asesoramiento científico y regulatorio a los equipos investigadores y se les facilitarán espacios para el seguimiento de los pacientes incluidos en los estudios. Este soporte aportará todo tipo de intangibles, destaca el Dr. Videla, desde hacer pensar a un investigador si una aportación científica es patentable antes de su publicación, hasta asesorarle en cuanto a normativas legales o impulsar subestudios derivados que aporten conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad. También tendrá el papel fundamental de ejercer de punto de encuentro de distintos grupos de investigación del hospital que pueden tener campos de trabajo e intereses coincidentes.

El Dr. Sebastià Videla destaca que está demostrado que las Unidades de Apoyo a la Investigación incrementan la cantidad y la calidad de la investigación que se hace en un centro, tanto a nivel de ensayos clínicos como de estudios epidemiológicos. Esta unidad nace con el objetivo de ser un lugar de referencia para los investigadores del HUB y del Área Metropolitana Sur que desean investigar y pretende prestar servicio para facilitar una investigación de calidad en muchos aspectos. Según concluye, “esta unidad acompañará al investigador y aportará un plus al centro para que nuestra investigación sea de referencia”.

26 de enero de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email