Diario Médico otorga uno de los premios Mejores Ideas a un estudio liderado por la Dra. Berta Ortiga

Demostrar el coste-efectividad de la gestión centralizada del bloque quirúrgico y de la lista de espera en la planificación de la demanda y en la reducción del tiempo de espera es el objetivo principal del estudio El hospital eficiente: planificación de la demanda mediante la gestión centralizada de la lista de espera y del bloque quirúrgico, liderado por la Dra. B. Ortiga, subgerente del Hospital Universitario de Bellvitge.

Dicho estudio ha sido englobado en el listado de “Las mejores ideas de la Sanidad 2012″, elaborado por Diario Médico, en el que se premian las iniciativas más innovadoras del año implementadas en el ámbito de la medicina y la sanidad españolas.

El estudio revela algunas de las medidas que se han de implementar para lograr “el hospital eficiente”. Estas recaen en la priorización de la lista de espera, ya que determina una reducción significativa en los tiempos de espera en la patología oncológica, y en la planificación de la demanda del paciente programado quirúrgico para disminuir las reprogramaciones 24 horas antes de la ingreso hospitalario. También, es importante la centralización del área administrativa de programación quirúrgica porque permite reducir personal y reubicarlo en áreas de mayor necesidad. Las conclusiones del estudio confirman que las medidas implementadas demuestran ser coste-efectivas y seguras.

La gestión ágil de la lista de espera de procedimientos con riesgo vital es la preocupación principal de cualquier dirección. La planificación de la demanda de hospitalización evita cancelaciones de última hora por falta de cama y la pérdida del recurso quirúrgico.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email