Un momento del Curso

Un momento del Curso

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge ha organizado hoy, 16 de febrero, el XI Simposio Controversias en Oftalmología. El certamen, que ha contado con la presencia de destacados expertos catalanes y de otros centros del Estado y una notable asistencia, ha analizado en esta edición los últimos avances en los campos de la cirugía de cataratas, el tratamiento de las uveítis no infecciosas y no anteriores, y la implantación de lentes intraoculares multifocales.

La mesa redonda sobre cirugía de cataratas ha abordado las últimas novedades en facoemulsificación, una cirugía aparecida a principios de los años 90 que se ha convertido en la técnica estándar para tratar esta frecuente enfermedad ocular. La facoemulsificación permite eliminar la catarata mediante ultrasonidos a través de una incisión muy pequeña (de 1 a 2 mm), y uno de los temas de debate ha sido precisamente el tamaño de la incisión como factor determinante del resultado de la cirugía.

Además, en esta mesa redonda se ha analizado también el uso de la cirugía con láser de femtosegundo aplicado a las cataratas, una tecnología introducida hace pocos años que se utiliza principalmente en la primera parte de la cirugía de cataratas, ya que en el resto de intervención se hace uso de la facoemulsificación. El láser se aplica, asimismo, a cirugías de córnea como transplantes, implantación de anillos e incisiones. Otros temas que se han abordado han sido la cirugía de cataratas para corregir el astigmatismo con lentes intraoculares, y la cirugía de cataratas en pacientes con córneas delicadas.

En la segunda mesa redonda, se han analizado los últimos avances en el tratamiento de las uveítis no anteriores no infecciosas. La uveítis es una inflamación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo en la retina externa, un problema que puede provocar ceguera permanente en el ojo afectado. Los expertos han intercambiado opiniones sobre los casos clínicos de difícil diagnóstico o refractarios al tratamiento y sobre nuevos tratamientos con fármacos biológicos, en especial sobre las ventajas e inconvenientes de uno de estos nuevos fármacos, el adalimumab, recientemente indicado para el tratamiento de estas enfermedades. Aunque este nuevo medicamento resulta más eficaz y tiene menos efectos indeseables, también presenta un mayor riesgo en caso de infección, por lo que debe ir precedido de un estudio de riesgo de infecciones.

En la última de las mesas redondas, se ha debatido sobre la multifocalidad –la posibilidad de tener buena visión tanto de lejos como de cerca al mismo tiempo– y, en especial, sobre las ventajas e inconvenientes de la implantación de lentes intraoculares multifocales para el tratamiento de diversos problemas visuales. Respecto a ello, los expertos han analizado cuestiones como la elección del tipo de lente, la selección y exclusión de pacientes candidatos a esta intervención, o la respuesta que se puede dar a los pacientes insatisfechos con los resultados de la intervención.

16 de febrero de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email