• El 50% de los pacientes con esclerosis múltiple tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge no presentan ninguna discapacidad permanente, y en el 40% de los restantes, la discapacidad es mínima.

• Conocer con antelación la respuesta del paciente al tratamiento con interferón-beta permite realizar un abordaje específico, individualizado y adaptado a cada paciente.

• La colaboración en red con otros centros mejora el diagnóstico, la accesibilidad al tratamiento y la calidad de vida a un mayor número de pacientes.

Barcelona, 11 de diciembre de 2014 – Investigadores de la Unidad en red de esclerosis múltiple del Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Joan XXIII, Hospital de Viladecans y Consorcio Sanitario del Garraf han descubierto un biomarcador –la expresión del gen de la proteína MxA– que permite predecir si los pacientes con esclerosis múltiple tendrán o no una buena respuesta al tratamiento con interferón-beta. Este descubrimiento ha sido publicado recientemente por la revista científica PLoS ONE (*).

La proteína MxA es una molécula que induce después de una inyección de interferón-beta. El interferón-beta es uno de los fármacos clásicos para disminuir el número de brotes y reducir la actividad de la enfermedad a nivel cerebral, pero para un 30% a 50% de pacientes no es efectivo y, en general, es un fármaco que presenta efectos secundarios. “Poder conocer con antelación en qué pacientes no será efectivo el tratamiento con interferón-beta permite plantear a nivel asistencial y desde el principio otras estrategias terapéuticas más adecuadas y personalizadas”, explica la Dra. Elisabet Matas, facultativa especialista del Hospital Universitario de Bellvitge y primera firmante del artículo.

El estudio ha medido en muestras de sangre la expresión del paciente previamente al inicio del tratamiento con este fármaco, para comprobar si diferencias en esta expresión se correspondían con diferencias en la efectividad del tratamiento. La investigación contó con la inclusión de más de 100 pacientes y, tras un seguimiento medio de 2 años, se encontró una correlación entre concentraciones basales más elevadas de MxA y la presencia de brotes y progresión de la discapacidad.

De los más de 1.000 pacientes que se tratan en el hospital, se ha conseguido que uno de cada dos no tenga ninguna discapacidad permanente y que casi un 40% de la mitad restante tenga discapacidad mínima, es decir, que pueden ser autónomos. El Hospital Universitario de Bellvitge lidera el único servicio en red de esclerosis múltiple de España, englobado en el Plan de Salud de Cataluña, con el fin de ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento al mayor número de pacientes y lo más cerca posible de su residencia.

“La variabilidad de los síntomas, así como la particularidad de cada caso, hacen de esta una enfermedad de tratamiento complejo que requiere un manejo cuidadoso e integrado”, explica el Dr. Sergio Martínez Yélamos, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge. “Este avance se inserta dentro de una estrategia mucho más amplia con el objetivo de personalizar el tratamiento de la esclerosis múltiple, de modo que a cada paciente se le ofrezca un abordaje personalizado en función de sus características individuales”, destaca.

El Hospital Universitario de Bellvitge es referente del programa Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Ministerio de Sanidad. En este sentido, el pasado 22 de noviembre, la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM) entregó a la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Bellvitge el Premio nENo por su servicio en red, tarea investigadora, prestigio internacional y atención de calidad. La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica más frecuente y la segunda causa de incapacidad, después de los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes de Europa. Se desconocen las causas de este trastorno, generado por el ataque defensivo del organismo contra los propios tejidos, que en España tiene una prevalencia de aproximadamente 50.000 personas.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email