La experiencia acumulada en el diagnóstico y tratamiento de la sarcoidosis en el Hospital Universitario de Bellvitge tras cuatro décadas de abordaje de la enfermedad desde una consulta específica ha sido recogida en un artículo publicado recientemente por la prestigiosa revista científica Medicine ( Baltimore), que resume la experiencia clínica de un total de 640 pacientes diagnosticados y tratados en este período.

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria de origen desconocido que provoca la formación de granulomas (cuerpos duros formados por una amalgama de células) en diferentes órganos, como los pulmones.

El Dr. Joan Mañá, jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, es el autor principal del artículo, en el que han colaborado otros 12 profesionales del centro. Se trata de un trabajo casi sin precedentes en la literatura médica por el amplio período de tiempo que abarca y la homogeneidad en el seguimiento de los pacientes. El Dr. Mañá es el responsable de la Unidad de Sarcoidosis en el Hospital desde el año 1992, cuando sucedió al Dr. Francisco Badrinas, que lo había puesto en marcha en 1976.

El Dr. Joan Mañá, a la izquierda, responsable de la unidad de sarcoidosis del Hospital de Bellvitge, y el desaparecido Dr. Francesc Badrinas, que la puso en marcha en el año 1976

De la experiencia clínica recogida en el artículo se desprende que la sarcoidosis no es una enfermedad tan infrecuente como se creía hace 40 años, así como que afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y que encuentra su manifestación más habitual, en España, en el llamado síndrome de Löfgren (aumento de la dimensión de los ganglios linfáticos, fiebre, artritis y erupciones cutáneas). “Se trata de una enfermedad con buen pronóstico y que, incluso, en muchos casos no requiere tratamiento”, explica el Dr. Mañá.

Si que se registra, sin embargo, un segmento del 28% de los casos aproximadamente, según el artículo, en el que la enfermedad puede convertirse en crónica “y con repercusiones orgánicas funcionales que pueden ser graves”, subraya el Dr. Mañá. Es en este ámbito donde la investigación tiene más camino por recorrer, dado que, aparte de corticoides y otros inmunosupresores, hoy por hoy no existen tratamientos apropiados para estos casos crónicos.

El artículo también pone de manifiesto la idoneidad del abordaje multidisciplinar de la sarcoidosis, una enfermedad multisistémica y con formas de presentación muy heterogéneas, lo que hace fundamental la implicación de todas las especialidades que pueden detectar casos, desde la dermatología la neumología pasando por la medicina interna y la oftalmología.

El origen de la sarcoidosis es aún desconocido, pero parece que su desencadenante puede ser una combinación de predisposición genética y factores ambientales.

11 de agosto

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email