La jornada finalizó con un lanzamiento de globos al aire

Hoy jueves el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha celebrado un acto conmemorativo de la consecución, este año 2016, de los 1.500 trasplantes de hígado realizados en el hospital. Durante el acto, algunos de los médicos protagonistas de los inicios de estas intervenciones han recordado su experiencia. Además, varios especialistas actuales del hospital y el presidente de la Sociedad Española de Trasplantes Hepáticos, entre otros, han hablado sobre el presente y futuro de esta técnica. Asimismo, personas trasplantadas han expuesto durante la jornada el punto de vista del paciente. La fiesta ha terminado con un lanzamiento de globos naranjas delante de la puerta del hospital.

Desde hace más de tres décadas, el Hospital Universitario de Bellvitge es líder en trasplante hepático y es un referente en casos de gran complejidad. El 23 de febrero de 1984, un equipo dirigido por los Dres. Eduard Jaurrieta y Carles Margarit se realizó el primer trasplante de hígado de España. En noviembre de 1988, se llevó a cabo el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón del mismo donante en España y, en 1999, el primer trasplante hepático dominó de España (trasplantar un hígado de cadáver a un paciente con una enfermedad metabólica que, a su vez, da su hígado a un segundo receptor que se puede beneficiar). Asimismo, en enero de 2002 Bellvitge realizó el primer trasplante hepático de España a un infectado por el VIH.

Actualmente esta actividad es realizada por 26 hospitales en España, los cuales hasta el 31 de diciembre de 2015 habían efectuado 23.746 trasplantes de hígado, el 6,3% de los que en Bellvitge. Gracias a los avances en esta técnica, la supervivencia a los cinco años se ha elevado hasta el 78% de los pacientes intervenidos. Sin esta intervención, la práctica totalidad de los pacientes habrían muerto. La indicación más habitual es la cirrosis hepática (43%), seguida del hepatocarcinoma ligado a la cirrosis (41%).

El Dr. Juan Fabregat, jefe clínico y responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del HUB, destaca que la reciente aparición de tratamientos curativos de la hepatitis C hará evolucionar el trasplante hepático hacia nuevas indicaciones. “Un 40% de trasplantes tienen que ver actualmente con el virus C -destaca-. Aunque así curaba la enfermedad provocada por el virus C (cirrosis, cáncer hepático …), luego el virus reaparecía y el 30% de los enfermos volvían a desarrollar una cirrosis a los 5 años. Con los nuevos tratamientos curativos de la hepatitis C aparecidos en 2014, ahora podemos curar el virus de los pacientes en lista de espera, que ya no tendrán riesgo de reinfección, y podemos curar, asimismo, la infección de los pacientes ya trasplantados “.

Los expertos prevén que, a la vez que bajarán los trasplantes relacionados con la hepatitis C, aumentarán los que tienen que ver con otras patologías, como las enfermedades metabólicas. En este sentido, el Dr. Xavier Xiol, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del HUB, destaca que “una enfermedad del hígado cada vez más diagnosticada es la hepatopatía grasa no alcohólica, que tiene como factores de riesgo la obesidad y la diabetes, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Esta patología puede evolucionar a cirrosis hepática y, de hecho, actualmente ya es una causa habitual de trasplante hepático en Estados Unidos y lo empieza a ser en nuestra casa “.

Por su parte, el Dr. Salvador Gil-Vernet, director del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que “a pesar de que en Cataluña siempre hemos tenido unas cifras altas de donaciones, aunque no son suficientes. Actualmente, tenemos un 15% de familias que no autorizan la donación y gustaría que este porcentaje fuera cada vez más pequeño. Además de trabajar para conseguir más donaciones, el Hospital de Bellvitge también lleva a cabo iniciativas para aprovechar el máximo número posible de órganos. Entre ellas, está la reciente puesta en marcha de un programa de donaciones de hígado a corazón parado, así como la aplicación de procedimientos que permiten recuperar y utilizar órganos de donantes de cada vez más edad.

1 de diciembre de 2016

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email