Cardiólogos del HUB, autores de un estudio publicado en 'The Lancet' sobre el uso de stents en intervencionismo coronario percutáneo en el infarto de miocardio

El Dr. Ángel Cequier y el Dr. Josep Antoni Gómez-Hospital son dos de los autores del artículo Everolimus-eluting stent versus bare-metal stent in ST-segmento elevation myocardial infaction (Examination): 1 year results of a randomised controlled trial, publicado este mes de septiembre en la revista The Lancet. En el estudio, subvencionado por la Fundación Española del Corazón, han participado 12 hospitales de España, Italia y Países Bajos.

Este estudio, en el que se han incluido 1.498 pacientes, comparó por primera vez el uso en el tratamiento del infarto de miocardio de un stent liberador de fármaco de segunda generación con el uso de un BMS del mismo material pero que no libera ningún fármaco ni polímero. Tras un año de seguimiento, ha establecido que el uso del dispositivo liberador de fármaco no mejora el pronóstico global del paciente en relación con el BMS, si bien consigue reducir las revascularizaciones de la lesión y las trombosis de stent.

El intervencionismo coronario percutáneo es el tratamiento estándar del infarto de miocardio con elevación de ST. En este contexto clínico, desde hace un tiempo se ha demostrado que el uso de un stent de metal sin recubrimiento (bare-metal stent, BSM) reduce la tasa de reintervenciones en comparación con el balón de angiopàstia.

Posteriormente, la primera generación de stents liberadores de fármaco ha logrado reducir el número de reestenosis en comparación con el BSM. Sin embargo, se ha visto que, más a largo plazo, estos dispositivos incrementan el riesgo de trombosis de stent (formación de un coágulo en la superficie del stent). Más recientemente, una segunda generación de stents liberadores de fármaco ha logrado reducir tanto las reestenosis como las trombosis, según los primeros estudios.

Para ver el abstract de la publicación, haga clic aquí.

Noviembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email