Caracterizan un nuevo clon con resistencia a múltiples antibióticos de Streptococcus pneumoniae (neumococo)

Investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge lideran un proyecto multicéntrico que ha caracterizado un nuevo clon multirresistente de neumococo que se ha detectado al menos en 7 comunidades autónomas. El neumococo es un patógeno que causa infecciones graves en la comunidad, como la neumonía y la meningitis, así como otras infecciones menos graves como la otitis media aguda. Este nuevo clon ha aparecido después de recombinación genética (intercambio de ADN entre dos bacterias) entre una cepa de serotipo 8 (con más virulencia) y otra multirresistente. Estas son las principales conclusiones del trabajo publicado recientemente en la revista Emerging Infectious Diseases, editada por los Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar el aumento de aislamientos de S. pneumoniae pertenecientes al serotipo 8 y con multirresistencia a tres o más grupos de antibióticos. Para ello, se estudiaron todos los aislamientos con estas características recogidos por el laboratorio de referencia de neumococos del Centro Nacional de Microbiología desde el año 2004. La prevalencia de este clon entre los neumococos que causan enfermedad invasiva es inferior a la 1% y, hasta el momento, no se ha detectado en niños. Se estudiaron los mecanismos de resistencia a los antibióticos y se realizó la tipificación por secuenciación de genes metabólicos (Multi Locus Sequence Typing).
Este trabajo reporta una de las primeras descripciones de diseminación clonal de una cepa de neumococo resistente a quinolonas y otros antibióticos utilizados en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad. En el estudio han participado investigadores de tres hospitales españoles (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Donostia y Hospital Universitario de Bellvitge), del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III y del Centro de Investigaciones Biológicas. Este estudio forma parte de una de las líneas principales de investigación del Programa Corporativo de Neumonía del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y ha contado con la financiación de un proyecto de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria. Ha sido liderado por las Dras. Carmen Ardanuy, Laura Calatayud y Josefina Liñares del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge.
Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email