BOLKID: Estudio de la inmunogenicidad vacunal, nutrición y antropometría de los escolares de la región boliviana de Cochabamba

La Dra. Cristina Masuet, del Servicio de Medicina Preventiva del HUB, defendió el pasado 14 de junio en el campus de Bellvitge de la UB su tesis doctoral, titulada BOLKID: Encuesta de salud en escolares de Cochabamba, Bolivia. La tesis, dirigida por el Dr. Josep M. Ramón, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
Este trabajo expone y analiza el estudio, en 2010, de la inmunogenicidad vacunal sistemática, nutrición y antropometría, de 400 niños de la región de Cochabamba, en Bolivia, en el que fue una colaboración entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Uno de los motivos de la elección de esta área geográfica fue que, junto con Santa Cruz, es la región de origen de casi todos los bolivianos que emigran a Cataluña.
A partir del análisis de la respuesta inmunológica natural o adquirida de los escolares a diversas enfermedades infecciosas, el estudio ha determinado que, a pesar de su desarrollo económico, Cochabamba sigue siendo un área altamente endémica en hepatitis A y, en cambio, con una baja endemicidad por hepatitis B. En varicela, ha establecido que, en contra de lo que se pensaba, no hay diferencias en la edad de aparición en función del clima del municipio estudiado (la región incluye poblaciones a alturas muy diferentes y con diferentes patrones climáticos).

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email