Intervención quirúrgica con monitorización en Bellvitge realizada en el marco del curso

Intervención quirúrgica con monitorización en Bellvitge realizada en el marco del curso

El Hospital Universitario de Bellvitge acoge hasta el sábado una nueva edición del prestigioso Curso de monitorización neurofisiológica intraoperatorio, dirigido por la Dra. Isabel Fernández Conejero. El Curso forma parte del Master de Electrodiagnóstico Neurológico de la Universidad de Barcelona, ​​que organizan bienalmente especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Clínico de Barcelona. Entre el profesorado hay expertos mundiales como el Dr. Vedran Deletis, director de Neurofisiología Intraoperatoria del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Beth Israel Medical Center de Nueva York. También participan varios especialistas del Hospital de Bellvitge, que desde hace años es referente en esta técnica.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria es un procedimiento complejo que se lleva a cabo durante una cirugía de alto riesgo para examinar el desarrollo de las distintas funciones cerebrales y medulares a lo largo de la intervención. El neurofisiólogo, presente en el quirófano durante toda la operación, se sirve de diferentes instrumentos de estimulación y de detección de los potenciales riesgos para asesorar al cirujano de cualquier peligro. De este modo, a menudo se consiguen prevenir situaciones que llevarían a daños irreversibles del sistema nervioso, déficits neurológicos, o persistencia de secuelas derivadas de la intervención quirúrgica. Actualmente la monitorización neurofisiológica intraoperatoria se aplica principalmente a determinadas intervenciones de neurocirugía y traumatología.

La Dra. Isabel Fernández Conejero, que fue pionera en nuestro país en este procedimiento, explica que la técnica “está conociendo una difusión muy rápida en los últimos años”, y pone de relieve el posicionamiento del área de Neurofisiología del Servicio de Neurología Hospital de Bellvitge “como uno de los polos de atracción de especialistas que quieren venir a formarse en esta actividad”.

Este año, el Curso de monitorización neurofisiológico intraoperatorio ha duplicado el número de participantes, con un total de 60 asistentes (neurólogos y neurofisiólogos) provenientes de toda España y Latinoamérica. También ha incrementado el número de retransmisiones en directo de intervenciones quirúrgicas, a través de las cuales los participantes pueden analizar y comentar en directo todo los aspectos de la técnica.

6 de abril de 2017

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email