Implantación de un corazón mecánico en el Hospital de Bellvitge

Implantación de un corazón mecánico en el Hospital de Bellvitge

Del 15 al 17 de febrero, tiene lugar en el Hotel NH Collection Barcelona Tower de Hospitalet el VII Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica y nuevas tecnologías en la insuficiencia cardíaca avanzada, organizado por los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca del área de Enfermedades del Corazón del HUB.

El curso analizará los últimos avances en esta disciplina, en la que nuestro hospital es un centro puntero. Los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo se citarán el curso para favorecer el debate de casos clínicos y presentar las últimas novedades en la implantación y manejo de estos dispositivos.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha superado durante 2017 su récord de implantación de asistencias ventriculares de larga duración (corazones mecánicos), con la colocación de 8 dispositivos de estas características. Esta cifra, que no se había conseguido nunca antes, lo sitúa como el centro de España con más actividad en este ámbito: los 15 corazones mecánicos que se implantaron el año pasado en todo el Estado, 8 los colocó Bellvitge.

El uso de asistencias ventriculares de larga duración está experimentando un auge en los últimos años en todo el mundo por los buenos resultados de estos dispositivos y por la falta de suficientes donantes de corazón para trasplantes.

La única opción para pacientes que no pueden ser trasplantados

Las asistencias ventriculares o corazones mecánicos son sofisticadas bombas colocadas en la cavidad torácica del paciente que llevan la sangre del ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta. El aparato se conecta mediante un cable que pasa por debajo de la piel con unas baterías externas y un monitor que el enfermo debe llevar siempre encima para controlar que todo vaya bien. Se puede implantar de forma temporal, a pacientes que esperan un trasplante de corazón, o de forma definitiva, a personas para las que el trasplante está contraindicado, y que no tendrían ninguna expectativa de vida sin la existencia de este dispositivo. Bellvitge ha colocado 6 dispositivos como puente para un trasplante y 2 como terapia definitiva en 2017.

“Las asistencias que se implantan de manera temporal permiten que el paciente que está en lista para ser trasplantado de corazón pueda esperar en buenas condiciones en su casa -explica el doctor José González Costello, cardiólogo del Hospital de Bellvitge-. En aquellas personas que no pueden ser candidatas a un trasplante, un corazón mecánico es la diferencia entre la vida y la muerte “.

“Tecnológicamente, ha habido una gran mejora con sistemas cada vez más duraderos y con muy pocas complicaciones clínicas, lo que les hará competir probablemente con el trasplante en un futuro no muy lejano”, asegura el doctor Albert Miralles Cassina, jefe de Servicio de cirugía Cardíaca del Hospital de Bellvitge.

El Área del Corazón del Hospital de Bellvitge ha sido pionera e impulsora desde hace años del uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular. Es centro referente en trasplantes y asistencias ventriculares mecánicas para una población de 2,5 millones de personas y está acreditado como centro asistencial de excelencia por la Sociedad Española de Cardiología y como centro internacional de referencia para la formación y el entrenamiento de especialistas en la materia.

15 de febrero de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email