Profesionales de la Unidad de Alergología del HUB

Profesionales de la Unidad de Alergología del HUB

Un 59% de los pacientes etiquetados como alérgicos a determinados medicamentos en realidad no lo son

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la Sociedad Catalana de Alergia (SCAIC) presentarán un díptico para ayudar a mejorar el diagnóstico de esta problemática

Las reacciones adversas a fármacos son un motivo de demanda asistencial importante en las Unidades de Alergología; sin embargo, sólo un 10% de estas reacciones son de tipo alérgico. “Muchas veces se etiqueta al paciente como alérgico a un determinado fármaco sin ningún tipo de estudio. Esto lleva a evitar un medicamento que podría ser necesario más adelante y ocasiona una angustia al paciente que puede condicionar sus tratamientos futuros”, explica el Dr. Ramon Lleonart, de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge. Según un estudio piloto realizado en esta unidad, a un 59% de los pacientes evaluados se les podía retirar la etiqueta de alérgico a fármacos. Por lo tanto, un diagnóstico correcto es imprescindible para asegurar que no se prohibirá al paciente un medicamento importante para su salud.

El estudio de las reacciones adversas a fármacos es complejo y debe individualizarse tanto para el paciente como para medicamento. No existe ninguna batería de pruebas que permita saber de entrada si un paciente tiene alergia a uno o varios medicamentos. El alergólogo realiza en primer lugar una anamnesis (historia clínica de los antecedentes) dirigida que puede dar mucha información sobre la probabilidad de que un paciente tenga una alergia a un medicamento. Las pruebas cutáneas o de laboratorio también ayudan en el diagnóstico, pero la prueba de exposición controlada con el medicamento es la única que permite el diagnóstico definitivo. Estas pruebas no están libres de riesgo y hay que realizarlas en un medio hospitalario que permita tratar una posible reacción.

A veces, si una vez efectuado el diagnóstico de alergia a un medicamento no hay buenas alternativas de tratamiento, se puede llevar a cabo una desensibilización. Esta técnica se realiza en las unidades de alergología de los hospitales y permite generar una “tolerancia” temporal al medicamento al que el paciente es alérgico.

Las reacciones adversas a los medicamentos y las dificultades para identificarlas, evaluarlas y tratarlas centrarán la jornada “I Matí Al·lèrgia Bellvitge. Reacciones alérgicas a fármacos “, que se celebrará mañana en el salón de actos del hospital. En este marco, se presentará el díptico “Estudio de reacción alérgica a fármacos” elaborado por el comité de alergia a fármacos de la Sociedad Catalana de Alergia (SCAIC) de acuerdo con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). En este díptico informativo se detallan los criterios de derivación al alergólogo y la información relevante para poder hacer un estudio diagnóstico.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email