El 3 de noviembre, se ha inaugurado, en el espacio de Bellvitge Art de Consultas Externas, la exposición de fotografía Hijos del sol y el viento, de Paco Delgado, técnico en Medicina Nuclear del HUB y Flaviano de Pablo, fotógrafo del Área de Comunicación y Audiovisuales del HUB.

Desde hace 35 años, después de la triste salida de España del Sahara sin realizar el referéndum de autodeterminación, y ante la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, muchos saharauis se refugiaron en Tinduf.

Bellvitge Arte acoge la exposición Hijos del sol y el viento

La hammada de Tinduf es uno de los lugares más inhóspitos del desierto del Sahara. Sometidos a calores de más de 45 º en verano, inviernos con noches gélidas, vientos secos cargados de arena y polvo, sin agua ni tierra fértil donde se pueda sembrar nada, han tenido que construirse un refugio con la poca ayuda que se ‘les ha ofrecido, separados de sus familias y de su tierra por un muro militar de 2.400 km. A pesar de la dureza de esta situación, han sabido organizarse para sobrevivir con la esperanza de volver a su tierra.

Podéis ver el catálogo de la exposición clicando aquí

Paco Delgado y Flaviano de Pablo, que han convivido con los saharauis en momentos y situaciones diferentes, han querido compartir este espacio para recordar este pueblo que lucha por sus derechos más fundamentales.

Paco Delgado colabora, desde hace años, con la Asociación Catalana de ayuda al Pueblo Saharaui, en proyectos como Vacaciones en Paz, de acogida de niños durante los meses de julio y agosto, Tarbes, por facilitar una ración mínima de alimento a los pequeños que se encuentran en las guarderías de los campamentos; proyectos de acogida de personas con enfermedades para que puedan hacer su tratamiento en España, así como en la defensa de los derechos humanos y divulgación de la situación de este pueblo.

Flaviano de Pablo ha colaborado con medicusmundi Catalunya como fotógrafo, en varias ocasiones, en España, Mozambique y el Sáhara. Ha viajado a los campamentos de refugiados de Tinduf para documentar la actividad del laboratorio de producción de medicamentos esenciales que medicusmundi Catalunya, con el Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tiene en marcha desde hace 12 años.

Noviembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email