Jornada del Plan de Salud

Jornada del Plan de Salud

El viernes 27 de noviembre el mundo sanitario catalán se citó en Sitges en el marco de la 5ª jornada Plan de Salud. El director gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, el Dr. Andreu, y buena parte de los equipos directivos del Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans y la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent estuvieron presentes en una sesión en la que se hizo balance sobre el Plan de Salud 2011-2015 y se presentaron las líneas maestras del Plan de Salud desde 2016 hasta 2020.

La jornada también sirvió para conocer de primera mano los 1.300 pósters elaborados por profesionales sanitarios; entre los que se incluyen los presentados por la Gerencia Territorial Metropolitana Sur: 28 pósters con participación de profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (1 de los cuales, finalista), y decenas de pósters con participación de profesionales de Atención Primaria Costa de ponente (19 de los cuales, finalistas) y del Hospital de Viladecans (1 de los cuales, finalista).

La 5ª jornada del Plan de Salud, que reunió a más de 2.000 personas, contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del consejero de Salud, Boi Ruiz. Antes de sus respectivos parlamentos, tanto Mas como Ruiz participaron de un reconocimiento al Dr. Xavier Trias con motivo del 25 aniversario de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC).
El balance

En cuanto al balance de los últimos 4 años, quedó claro que Cataluña ha conseguido mejorar uno de los indicadores más relevantes para valorar el grado de salud de la ciudadanía: la esperanza de vida en buena salud. La evolución de este indicador, que cuenta el número de años que una persona puede esperar vivir con buenas condiciones de salud, ha hecho que, en promedio, los catalanes vivan ahora 3,9 años más con buena salud que no hace unos años.
Aparte del aumento de la esperanza de vida en buena salud, en los últimos años también se ha incrementado el indicador global de esperanza de vida y ha disminuido la mortalidad: en el primero de los casos, se ha pasado de una media de 82,3 años en 2010 hasta los 83,2 años de 2013; en cuanto a la mortalidad, se ha reducido un 8,5% entre 2010 y 2013, gracias a múltiples factores como el descenso de las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
En total, de los 27 objetivos generales de salud y de disminución de riesgo establecidos en el Plan de Salud 2011-2015 (algunos para el horizonte 2015 y otros para el horizonte 2020) un total de 21 evolucionan favorablemente y se prevé que se alcancen con mayor o menor ritmo. Entre los avances que se prevé alcanzar a buen ritmo hay, por ejemplo, el reducir en un 20% la tasa de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio y un 10% la de cáncer.
La nueva propuesta
En relación a la nueva propuesta de Plan de Salud de Cataluña 2016-2020, como evolución del plan vigente, se anunció que incorporará nuevas líneas estratégicas de intervención para responder mejor a las necesidades de salud de la población. Estas son las nuevas líneas:
  • Se priorizará el abordaje del cáncer y de otras enfermedades, como las vasculares, respiratorias, neurodegenerativas o transmisibles.
  • Se insistirá en los problemas de salud mental y en el fomento de estilos de vida saludables.
  • Se continuarán y se intensificarán las acciones conjuntas sociales y sanitarias para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas, entre ellas los enfermos crónicos, a través, por ejemplo, del Plan Interdepartamental de Atención Social y Sanitaria (PIASS).
  • Se fortalecerá la investigación y la innovación incorporando a la práctica asistencial, poniendo en marcha líneas de investigación clínica, epidemiológica y de servicios.
Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email