Avances en las alteraciones cerebrales en la depresión melancólica

Recientemente se ha publicado el artículo “Cerebroespinal fluido space alterations in melancholic depression” de los doctores Carlos Soriano-Mas, Esther Vía y Narciso Cardoner, del servicio de Psiquiatría del hospital, en el que exponen las novedades sobre la obtención de un marcador objetivo que defina y pueda aportar respuestas para la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con depresión melancólica.

El estudio constata que los pacientes con melancolía presentan un aumento de LCR en la ínsula izquierda del cerebro. Este proceso posiblemente degenerativo-que confirman también otras investigaciones anteriores sobre la disminución de sustancia gris y blanca en esta región-se relaciona con una peor respuesta al tratamiento después de un ingreso.

Sobre una muestra de 110 resonancias magnéticas realizadas a 70 pacientes diagnosticados de depresión melancólica y 40 controles sanos, se ha aplicado un nuevo algoritmo para detectar las alteraciones cerebrales estructurales en los pacientes afectados. Esta nueva técnica incorpora características específicas que mejoran la segmentación del líquido cefalorraquídeo (LCR) respecto a las técnicas anteriores.

Este estudio contribuye a la comprensión de las alteraciones estructurales del cerebro ya desarrollar hipótesis etiopatogénicas relacionadas con la enfermedad.

Puede ver el artículo clicando aquí.

Febrero 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email