Avances en la cirugía combinada mínimamente invasiva de la catarata y el agujero macular

El pasado 15 de febrero, tuvo lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid una jornada de cirugía oftalmológica en directo en la que participó el Dr. Luis Arias, jefe de la sección de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Arias realizó una cirugía combinada de facovitrectomia (extracción combinada del cristalino y del vítreo) en un paciente con catarata y agujero macular. Concretamente, llevó a cabo una nueva técnica quirúrgica de facoemulsificación microincisional y de vitrectomía con microcànules valvulado.

La cirugía se pudo seguir en directo desde el auditorio del Hospital Universitario La Paz, donde un moderador trasladó al cirujano las preguntas de los asistentes. Asimismo, se transmitió también a través de una plataforma on-line en la que se conectaron 20 hospitales del territorio español.

La cirugía vitreorretiniana es un campo de la oftalmología que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempos, a la búsqueda de procedimientos más seguros y eficaces. En este caso, la intervención combinó la facoemulsificación (fragmentación y aspiración del cristalino) con incisiones mínimas, y el uso, para la extracción del vítreo, de pequeños tubos (microcànules valvulado) a través de los cuales el cirujano introduce hasta la cavidad vítrea los instrumentos utilizados en la vitrectomía. Así, se elimina la necesidad de algunas incisiones y suturas, lo que posibilita una recuperación postoperatoria más rápida.

Junio 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email