El brote de gastroenteritis en el Hospital Universitario de Bellvitge notificado el pasado viernes a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha afectado en total a 252 profesionales, según ha informado hoy la ASPCAT. Esta cifra incluye los 190 casos comunicados viernes al mediodía más 62 casos notificados viernes por la tarde y durante el fin de semana. Estos casos adicionales tienen el mismo origen que el resto, pero se han contabilizado más tarde porque se trata de personas que debían incorporarse a trabajar a partir del viernes.
La práctica totalidad de los afectados ha evolucionado favorablemente en pocas horas y se pudo reincorporarse progresivamente a su puesto de trabajo. Todos han presentado una sintomatología leve y de poca duración de náuseas, vómitos y diarrea. No se han notificado nuevos casos en las últimas horas ni hay ningún paciente afectado.
La dirección del hospital quiere agradecer una vez más el compromiso y sentido de responsabilidad de los profesionales, que ha permitido garantizar la cobertura asistencial durante todo el fin de semana y ha ayudado a controlar la expansión del brote.
Para prevenir la aparición de nuevos casos, es esencial extremar las medidas de higiene como el lavado de manos y superficies. En esta línea, durante toda la semana se reforzarán las recomendaciones al personal y se llevarán a cabo medidas adicionales de limpieza en las instalaciones.
Dos de las muestras analizadas resultaron positivas a norovirus, lo que nos permite tener una alta sospecha que éste es el agente causante de la enfermedad, aunque hay que esperar a disponer de los resultados del resto de muestras que se están analizando en estos momentos para confirmar totalmente esta etiología.
El origen del brote se halla en alguno de los alimentos consumidos en la cafetería del hospital durante varios días de la semana pasada (de martes a viernes). La investigación epidemiológica continúa en curso.
15 de mayo de 2017
Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email