25 años del programa de parálisis facial del HUB

Hace veinte y cinco años, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUB inició el programa de tratamiento de las secuelas quirúrgicas de neurinoma del nervio acústico. Más adelante, el programa se amplió al tratamiento de todas las parálisis faciales de cualquier etiología.

En los últimos 10 años, se han visitado más de 2.950 pacientes, más del 90% de los cuales han seguido el programa de tratamiento de fisioterapia en el Servicio de Rehabilitación.

El impacto de la parálisis facial en la vida diaria, funcional y de relación del paciente es realmente notable. Provoca una deformidad facial con consecuencias físicas y psíquicas y alteraciones en la fisiología ocular, de la audición y del gusto.

En este programa, participa todo un equipo multidisciplinar y transversal formado por diferentes especialidades: otorrinolaringología, neurofisiología, rehabilitación, oftalmología, cirugía plástica, neurología, cirugía maxilofacial y neurocirugía.

La gran mayoría de casos que se atienden (más del 80%) son parálisis faciales periféricas agudas víricas. En un segundo grado de incidencia, se sitúan las parálisis faciales traumáticas (un 15%), donde se incluyen las que son consecuencia-la gran mayoría de veces necesaria-de actos quirúrgicos y las producidas por traumatismos externos. Un tercer grupo son aquellas producidas por causas minoritarias (un 5%).

Octubre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email