La consellera de Salud, Alba Vergés, y el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda del Gobierno, Pere Aragonès, han visitado hoy los quirófanos de la CMA y el resto del bloque quirúrgico del Hospital de Bellvitge. En el transcurso de la visita, han podido conocer de cerca los proyectos más relevantes que el Hospital tiene en marcha para mejorar y ampliar sus equipamientos, especialmente en el edificio tecnoquirúrgic, que funcionará a pleno rendimiento en 2020, según ha confirmado la propia consejera. Además, han mantenido reuniones con el equipo de dirección y un grupo de investigadores del Hospital y del Campus Bellvitge y han visitado las obras del nuevo Laboratorio Clínico territorial.

Acompañados en su recorrido por la Gerente de la GTMS, la Dra. Montserrat Figuerola; la directora del Hospital de Bellvitge, la Dra. Cristina Capdevila, y el subdirector de Proceso Quirúrgico del centro, el Dr. Álvaro Arcocha, entre otros integrantes del equipo médico y de dirección, la consellera y el vicepresidente, se han interesado por los detalles de uno de los proyectos capitales más inmediatos: el módulo de nuevo quirófanos para cirugías de muy alta complejidad . El Hospital está trabajando con la previsión de abrir estos nueve quirófanos durante el 2019. Después se habilitarán quince quirófanos más, con el objetivo de completar el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Bellvitge en 2020.

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, flanqueados por el Dr. Álvaro Arcocha y la Dra. Cristina Capdevila

Para Vergés, estos nuevos quirófanos permitirán “mejorar la atención a la ciudadanía” y, a modo de ejemplo, subrayó que a los 7 quirófanos que se pusieron en marcha el año pasado, “han permitido hacer, desde enero hasta ahora, más de 4.000 operaciones, es decir, 1.200 más de las que se podían hacer anteriormente “.

A su vez, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Pedro Aragonés, ha destacado la apuesta del Departamento de Salud y del Gobierno en su conjunto para la investigación. “Hay estados que la industria militar es la que genera innovación, mejora tecnológica. En nuestro caso, son las ciencias de la salud y la vida, y la inversión en investigación en estos ámbitos “y añadió que gracias a esta apuesta, hoy Cataluña, su red hospitalaria y los centros de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y la vida son “una referencia”.

De los nueve quirófanos que se abrirán en 2019, tres serán quirófanos híbridos, lo que permitirá trabajar de una manera más eficiente y con la más alta tecnología del mercado. El Hospital de Bellvitge será el único centro de España que contará con tres quirófanos híbridos, que permitirán hacer en una misma sala la intervención quirúrgica y las pruebas de imagen. Tener un TAC y un angioTAC intraoperatorios (dentro del quirófano) permite un tratamiento más preciso y seguro para el paciente, al tiempo que ahorra tiempo de intervención y de estancia.

En los nueve quirófanos se concentrarán la cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía vascular y raquis (con un quirófano específico que permitirá dar respuesta a la lista de espera de esta especialidad). También se abordarán cirugías hepatobiliopancreàtiques y esofagogràstiques (oncológicas y no oncológicas complejas).

Este verano, el Hospital de Bellvitge también está haciendo obras para trasladar a la segunda planta del edificio tecnoquirúrgic la Unidad de reanimación post-quirúrgica (con 8 camas), con la intención de que pueda entrar en funcionamiento el mes de octubre. Asimismo, se están adecuando y equipando los nuevos gabinetes de endoscopia digestiva y respiratoria que estarán operativos en noviembre. Estos gabinetes contarán con un área de altísima especialización para las endoscopias intervencionistas de alta complejidad.

Todas estas obras se hacen en el edificio tecnoquirúrgic, inaugurado en noviembre de 2014. Actualmente acoge en la planta -1 los servicios de Farmacia, Esterilización y Almacén; en la planta 0 el servicio de Urgencias y el Área de Radiología de Urgencias; en la planta 1 los hospitales del día médico y quirúrgico y gabinetes de exploración, en la planta 2 la Unidad de Reanimación de Urgencias y en la planta 3 los siete quirófanos de CMA.

Más quirófanos, más actividad, menos lista de espera

Los nuevos quirófanos que se inaugurarán en 2019 se sumarán a los siete quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que entraron en funcionamiento en julio de 2017 en el edificio tecnoquirúrgic, que es donde se concentrará en un futuro la actividad quirúrgica del hospital, con un total de 31 quirófanos, cuando se haya completado la dotación de equipamientos.

Gracias a los siete quirófanos de CMA y al incremento de actividad realizado al resto de quirófanos del centro, el Hospital Universitario de Bellvitge ha hecho entre junio 2017 y junio 2018 un total de 4.000 intervenciones más que entre junio 2016 y junio 2017.

El balance del último año es altamente satisfactorio, especialmente en cuanto a la reducción de la lista de espera de pacientes fuera de garantía. En conjunto, el Hospital de Bellvitge ha reducido un 54% el número de pacientes que están fuera de plazo para ser operados. Si al abril 2017 había 3.490 personas en esta situación, al abril 2018 eran 1.613. Además, el Hospital de Bellvitge ha reducido en un 20% por ciento sus listas de espera quirúrgicas entre abril de 2017 y abril de 2018, el doble que la media de Cataluña (10%). La entrada en funcionamiento del nuevo bloque quirúrgico es determinante para poder consolidar en los próximos años este ritmo de actividad.

Balance del primer año de los siete quirófanos de CMA

Un año después de la inauguración de los siete nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), el Hospital Universitario de Bellvitge ha conseguido incrementar en un 38% el número de intervenciones sin ingreso. De enero a junio 2018 se han hecho 4.347 operaciones; 1.200 más que en el mismo periodo de 2017. La intervención más frecuente ha sido la de cataratas (1.105), seguida de las operaciones de traumatología, cirugía general y digestiva y de cirugía plástica. Los nuevos quirófanos cuentan con tecnología de última generación y se han dotado de un software especial para visualizar en tiempo real la ubicación de los pacientes y poder informar a los familiares. Cuando el enfermo pasa a quirófano, en el área de recuperación o en planta, el acompañante recibe un mensaje en su teléfono móvil. Este innovador sistema de trazabilidad del paciente a lo largo de todo el proceso quirúrgico, de diseño propio, ha tenido una muy buena acogida. Familiares y acompañantes han valorado con una nota media de 10 la atención recibida por parte de los profesionales y con un 9,5 el circuito de información.

Procedimientos innovadores en los nuevos quirófanos de CMA

Aparte de la cirugía mayor ambulatoria convencional, el nuevo bloque quirúrgico se hacen procedimientos terciarios innovadores, como el tratamiento del cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con el sistema INTRABEAM®. Con esta tecnología, la radiación se aplica directamente al lecho tumoral -a tejido abierto-, en el momento de la intervención quirúrgica, después de extirpar el tumor. Un 70% de los tratamientos de cáncer de mama se hacen por CMA. Los nuevos quirófanos también incorporan una tecnología única en un centro público en Cataluña para la detección del cáncer de próstata. Se trata de la biopsia de fusión de imágenes, que permite detectar un 30% más de tumores agresivos en comparación con la biopsia clásica. También se están abordado con CMA recambios de marcapasos, intervenciones complejas del servicio de Urología como la resección transuretral de la vejiga o las prótesis de pene, operaciones de Cirugía Plástica para tratar tumores cutáneos e intervenciones de Traumatología (ligamentos cruzados de la rodilla, prótesis de mano, prótesis de hombro), entre otros. Además, los nuevos quirófanos han permitido incrementar el índice de sustitución de colecistectomía y hacer más cirugías de la pared abdominal. Por último, en Oftalmología los nuevos quirófanos han hecho posible tratar con braquiterapia los tumores oculares y han permitido incorporar un láser de última generación para operar cataratas y córneas. Bellvitge es el único centro público catalán que usa esta tecnología y el primero de España que lo aplica en la cirugía de córnea compleja.

27 de julio

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email