La bioimpressió de tejidos para la regeneración de órganos; la liberación focalizado de fármacos con nanobots o la detección precoz y tratamiento de enfermedades a partir de la luz son algunas de las tecnologías que tendrán aplicaciones prácticas en la medicina en los próximos años, en la búsqueda de las que trabajan varios centros en Cataluña.

El potencial terapéutico de la nanotecnología, la investigación con células madre y la fotónica es una de las principales conclusiones de la jornada “Tecnología para la medicina del futuro”, que se ha llevado a cabo hoy en el Hospital Universitario de Bellvitge, con la participación de tres jóvenes investigadores de primera línea: Nuria Montserrat y Samuel Sánchez, del Instituto de bioingenieros de Cataluña (IBEC), y Romain Quidant, del Instituto Catalán de Fotónica (ICFO).

De izquierda a derecha, Núria Montserrat, Albert Barberà, Samuel Sánchez y Romain Quidant.

Nuria Montserrat, jefe del grupo de investigación junior sobre células madre y tejidos para la regeneración de órganos del IBEC, explicó cómo la combinación de las tecnologías emergentes en el ámbito de las células madre con las de bioingeniería, tales como la impresión 3D, comienza a dar resultados en órganos como los riñones y el corazón. Así, han llevado a cabo los primeros trabajos con tintas biológicas en impresoras 3D, que abren el camino a la impresión de células y tejidos para la medicina regenerativa.

Los nanorobots constituyen otra de las líneas de investigación más avanzadas en el IBEC. “Trabajamos para desarrollar nanorobots autopropulsados ​​por un nanomotor químico einteligentes, de forma que puedan liberar fármacos de forma efectiva dentro del organismo”, según expuso Samuel Sánchez, líder del grupo de nano bio dispositivos inteligentes del IBEC . Buscando modelos en la naturaleza, en el centro ha desarrollado nanomotores activos con enzimas biocompatibles y que pueden tener múltiples aplicaciones biomédicas.

Por último, Romain Quidant, jefe del grupo Plasmon nanoóptica del ICFO, presentó los proyectos que están llevando a cabo a partir del estudio de las reacciones -brillantor y escalfor- que la luz provoca en determinados nanomateriales y que pueden tener aplicaciones en enfermedades de gran prevalencia como el cáncer o las de tipo neurodegenerativo. Una de sus principales líneas de trabajos es el diseño de nanopartículas de oro capaces de identificar células cancerosas y destruirlas gracias a una propiedad óptica, la resonancia plasmón.

Como cierre de la sesión, el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud de la Generalitat, Albert Barberà, ha moderado una mesa en la que los tres científicos han respondido las preguntas de los asistentes.

La Jornada “Tecnología para la medicina del futuro” ha sido la primera acción dentro del programa de conferencias, talleres y actividades impulsado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, en colaboración con GSMA, con motivo de la celebración del Mobile World Congress (MWC) entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

15 de febrero

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email